jueves, 16 de septiembre de 2010

Organic de John Patrick, fin del dilema

En muchas ocasiones me vi ante una disyuntiva frente a la iniciativa de la indumentaria eco-friendly: en parte tiendo a admirarla por los principios que la impulsan y su sentido, aunque con frecuencia me resisto a la apariencia a veces monótona en lo cromático, a veces un poco aburrida en sus formas.
Es sabido que todo dilema tiene un fin o da por convertirse en tragedia, en el sentido de dos polos irreconciliables que no forman síntesis alguna. En mi caso descubrí esa síntesis a través de la colección Organic primavera-verano ready to wear de John Patrick, poniendo punto final a este dilema de la indumentaria.
La combinación justa de una moldería inteligente, adaptada a la imagen de un nuevo tipo de mujer haciendo eco de fuertes principios de desarrollo sustentable. Una paleta de colores en los que el maridaje de los suaves beiges y los grises son resaltados por blancos prístinos, que ponen el acento en la liviandad, la pureza y el refinamiento absoluto. Todo un homenaje al “back to basics” (y no del disco de A. Winehouse por demás genial), a los simples valores y a las simples formas.
Demostrando que no es necesario un color shocking para transmitir una imagen de mujer intensa, Patrick crea una colección fácil de llevar en la que subyacen principios de amor y cuidado del planeta, de toma de conciencia, y es  ahí donde radica la intensidad del mensaje que sella la obra.
En los últimos años la tendencia eco-friendly (que más que una tendencia refiere a un estilo de vida) rompió esquemas en países como EE.UU, Inglaterra y Francia, presentándose como una respuesta al llamado ecológico en pos del cuidado del planeta y una alternativa a los tradicionales métodos de la industria de la moda.
Estas ideas devenidas trend en general se asocian a la generación de un look bohemio y despojado, carente de colores vivos dada la imposibilidad de intervenir los tejidos con fuertes tinturas y desarrollada principalmente con insumos como el algodón orgánico, materiales reciclados, etc. Claramente, en esta colección, Patrick nos alcanza un trabajo que rompe con la aparente bohemia de la tendencia, transmitiendo calma y comodidad a primera vista. Notas de sofisticación y refinamiento en sintonía con una silueta muy femenina, de líneas rectas con detalles clásicos a la vez que despojada. Sin duda obra de un diseñador cuidadoso de la imagen pulcra y liviana y con conciencia del nuevo papel del género femenino en el momento histórico en el que nos desenvolvernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario