domingo, 24 de octubre de 2010

Lo clásico


Esta idea nació aquel día en el que hicimos un collage con mis alumnas y encontramos la fina línea, no por eso menos fuerte, que separa un clásico de un elemento presto a la condición démodé. Línea que a la vez une esa prenda dotada de tal perfección en su función, con el testimonio histórico y material de una época, hecho por el cual trasciende el espíritu de los tiempos.
Así, y por esta potencial condición de inmortalidad nacen los clásicos en todo sentido y en diferentes espacios del mundo de la cultura y el arte.
Pero que hace del vestido algo sui generis en esa tónica?
Qué es lo que lo hace distinto de cualquier otra obra clásica?
 Lo maravilloso que hay en ello para mi, consiste en la potencialidad que da el vestir-vestirse. Una prenda clásica es una señal, es parte de un lenguaje particular, de esos que sientan precedente, que pisan fuerte pero con la delicadeza del mensaje. Es lo que todavía nos da la posibilidad de crear sentido a partir de estar “dentro de ella”. Es el símbolo que envuelve un particular significado.
Por eso es que debajo de una creación específica que evidencie líneas típicas, como un Chanel, que datrás del blanco y negro, después de esa síntesis en los cortes, de siluetas características cercanas a la androginia pero aún más allá de la simple homogeinización, alrededor de las cadenas que trazan ciertos aspectos de rebeldía en la practicidad del accesorio y su función, y de liberación de los clichés establecidos por años de opresión en la indumentaria femenina, es imposible pasar desapercibido. Es imposible no estar portando ese mensaje históricamente construído, genialmente creado y transportándolo en el acto del vestir a la contemporaneidad. Actualizando el momento trascendental, la diferencia y la propuesta alguna vez vanguardista, hoy devenida clásica.
Creo que dentro del clasicismo descansa la vigencia y la potencia del mensaje simple y universal. Desde allí se trasmite la frase que por simple revoluciona los tiempos: “menos es más”.



1 comentario:

  1. Caaaaaaaaaaaat, tené en cuenta que hace meses que no uso el blog, y estoy retomando hoy para pispear el tuyo :)
    Ahora te sigo! besooote


    ivi

    ResponderEliminar