lunes, 18 de abril de 2011

no se

Barbara Kruger, Untitled (Think twice), 1992
Barbara Kruger, untitled (You destroy what you think is diffrrence.) 1980

 Barbara Kruger, Belief + Doubt = Sanity, 2008



 
Me sorprendía tanto aún siendo parte mía,
cuando me vi desde afuera.
Pero tuve que volver corriendo
a escribirlo, a decirlo así
sacándomelo de encima
como un exorcismo,
porque supe que en algún punto
yo también
me había acostumbrado.

Buenos Aires Marzo 2011,

Se habían acostumbrado
ahí dentro y acá fuera
en los colectivos,en los individuales
a no mirarse a los ojos
a no dirijirse a las caras.

A mostrar y ver y querer
cada vez más los cuerpos
como se suponía que tenían que ser
y cada vez menos
el espíritu, lo que descansa detrás
lo que nos mueve,
o el alma?

Buenos Aires 2011. Gran contradicción,

Se habían acostumbrado
a no percibirse en la calle ni en las veredas
como si mirarse entre ellos los ofendiera,
les devolviera una energía
que no podían soportar,
un vínculo que por más breve que fuera
no sabían manejar.

Se habían resignado (y esto cada vez más),
a parecer en lugar de ser.

A hablar de tantas de cosas
que tenían con ellos nada que ver.

De sus trabajos,
que muy en el fondo odiaban.
De sus carreras,
cuyo sentido ignoraban.
De los hijos,
que no habían querido tener.
De las parejas,
que hace tanto querían perder.

De los miedos propios,
descansando en la crítica constante
de los errores
en los que
naturalmente,
incurrian los otros.

De "los otros"
que eran ellos mismos.

Protagonistas del discurso en el que rechazaban
su condición natural, olvidada
tras años de historia de verguenza de Ser Humanos,
por miedo a ser distintos a lo actual
tan estandarizado, tan lineal, tan nada.
Miedo a romper las prescripciones,
                                                      que es el miedo a ser.

Se habían acostrumbrado a tanto
que ya ni me acuerdo.
A tanto esperar recibir y tan poco dar.

A todo ver,
y de sentir ni hablar,
poco tocar y más pensar
llenos de tanta norma digerida
bajo el disfraz de novedad.

Me gustaría gritarles muy fuerte
que la poca memoria de ese pasado
que alguna vez fue vanguardia
hizo que cayeramos en el error de pensar
que estamos innovando,
cuando en realidad
estamos orbitando
en un ciclo de pasividad mesetaria
que nos mantiene
vivos
pero quietos,
seguros
pero estancos.

Que reiterar sin romper y ser lo que se dice que hay que ser
no es del todo cool
o si, PERDÓN SI.
Es demasiado cool,
es lo más cool
y entre tanto frío dudo
que algo nuevo tenga la posibilidad de nacer.

A todo esto que recuerdo
y estoy segura mucho más
de lo que pueda escribirse acá
y en todas las hojas que vayan a existir
y en todos los espacios que dejen decir,
se habían acostumbrado.

A transcurrir sin transgredir,
a ir sin experimentar,
a más de todo, de todos, de esto...
Yo no si está bien lo que sé
ni cuánto se,
Ni se quién soy cunado escribo
pero sé que que soy cuando escribo,
y entre más escribo esto más creo,
que cualquiera que esté leyendo
puede seguir haciéndolo solo, por mi.

Barbara Kruger, Untitled (Bleed us dry), 1987


Barbara Kruger, Untitled (Admit nothing blame everyone be bitter), 1988

Barbara Kruger, Untitled (Your moments of joy have the precision of military strategy.), 1980

Barbara Kruger, Untitled (You can't drag your money into the grave with you), 1988






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